Cómo eliminar las pulgas en humanos


Las picaduras de pulgas son realmente irritantes, generan una intensa picazón en los humanos muy molesta, y si encima intentas rascarte para aliviarte, el picor puede ser aún mayor si la piel se irrita. Por norma general las picaduras de pulga son benignas, a no ser que tengas alergia a su saliva. Estos son algunos de los síntomas más comunes que presentan las personas alérgicas a las picaduras de pulgas:

– Erupción alrededor de la picadura.
– Dolores de cabeza.
– Fiebre.
– Descomposición intestinal.
– Falta de respiración.

La reacción habitual en humanos ante una picadura de pulga es la de la formación en la piel de un pequeño círculo rojo con un punto negro en medio. Estos círculos rojos se suelen presentar en grupos de 3 o 4, ya que las pulgas pican varias veces y en línea, tal y como puedes ver en la siguiente foto.

Cómo eliminar las pulgas en humanos

Medidas preventivas para evitar las pulgas en humanos

Lo primero que debes hacer, si tienes una mascota, es tenerla al día en cuanto a las vacunas, usar collares antipulgas y mantener una buena higiene en tu mascota.

Tener limpia la casa, sobre todo las esquinas y los rincones, pues estos sitios son los favoritos de las pulgas para poner sus huevos.


Usar algún repelente para insectos cuando vayamos al campo, a las pulgas les da igual saltar sobre perros que sobre humanos, y revisar a nuestras mascotas y a nosotros mismos por si tenemos alguna pulga.

Cómo eliminar pulgas en humanos

Cuando las pulgas no tienen ninguna otra fuente de alimento pueden llegar a picar a los humanos, especialmente en los tobillos y en los pies, pues son las zonas que tienen más cercanas. Si esto te ha ocurrido, no te preocupes, a continuación te enseñamos a eliminar las pulgas en humanos de forma permanente.

Lavado de ropa

Cuando las pulgas habitan en un huésped humano, pasan la mayoría de su tiempo en la ropa o en el cabello de este. Por ello, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nuestra ropa está libre de pulgas, para no ponernos ninguna prenda infestada de pulgas en cuanto salgamos de la ducha. Lava la ropa con un programa largo de lavado, y añade al detergente un chorro de lejía (si el tipo de ropa lo permite) o agrega un chorro de vinagre directamente a la lavadora. Cualquiera de estos dos elementos es muy efectivos para quitar las pulgas de la ropa.

Ducha y lavado del cabello

La mayor parte del cuerpo de un humano no es un problema para eliminar las pulgas, bastará con una ducha o con un baño caliente bien enjabonado y saldrán todas fuera. Donde sí que tienes que prestar más atención es en la cabellera o en la barba.

Para eliminar las pulgas del cuero cabelludo puedes usar:

– Un champú antipulgas para perros, pues no fabrican este tipo de champús para humanos. No te preocupes, este tipo de champús son totalmente seguros, pero eso sí, no lo usen muchas veces pues podría arruinar el pH de tu pelo.
– Un jabón para lavar platos, son tan suaves que se pueden usar en tu pelo sin problemas para eliminar las pulgas. Déjalo actuar durante unos 10 minutos y después acláralo.
– Una mezcla de bicarbonato de sodio y de sal, haciendo una pasta con estos dos elementos y agua, lo aplicas sobre el cabello y lo dejas actuar unos 10 minutos. No es un remedio tan efectivo como los dos anteriores, pero ayuda bastante.

Después de usar cualquiera de los 3 remedios anteriores, coge un peine y pásalo lentamente por el pelo, desde la raíz hasta la punta, hasta que hayas eliminado todas las pulgas.