Cómo eliminar las pulgas en perros


Las pulgas son diminutos insectos que suelen medir entre 1,5 y 3mm, pero que no te engañe su pequeño tamaño, gracias a sus potentes patas traseras las pulgas son capaces de dar saltos de hasta 50cm de largo y de hasta 25cm de alto, más o menos unas 200 veces su medida. Por ello, las pulgas son parásitos capaces de saltar de un perro a otro o de un arbusto a tu perro sin ningún problema, extendiéndose muy rápidamente entre nuestras mascotas.

Las pulgas no son solo peligrosas porque se alimenten de la sangre de los perros, también son peligrosas porque transmiten peligrosas enfermedades y parásitos con su mordedura, como por ejemplo el tifus, la peste bubónica o la tenia de perro. Por eso es muy importante eliminar las pulgas en nuestros perros cuanto antes.

Cómo saber si nuestro perro tiene pulgas

En condiciones óptimas las pulgas hembras pueden llegar a poner 100 huevos diarios, así que cuanto antes eliminemos las pulgas de nuestro perro mejor, no hay duda de ello.

Debido a su pequeño tamaño y a su color (marrón rojizo) suelen ser difíciles de detectar, ya que se confunden fácilmente con la piel de los perros. Si notas que tu perro se rasca con mucha frecuencia, seguramente tenga pulgas, garrapatas u hongos. Si el perro se rasca en su cuello o en sus orejas probablemente tenga pulgas. Mira bien su pelaje por si vieras alguna pulga a simple vista, y de no ser así, pasa tu mano a contrapelo y mira si ves picaduras de pulgas o si hay partículas negras en el pelo. Esas motas negras en la piel y el pelo del perro serían excrementos de pulgas, uno de los signos más claros de que tu perro tiene pulgas.

¿Cómo eliminar las pulgas en los perros?

▷ Eliminación de pulgas química

Collares antipulgas o pipetas

Lo más habitual es proteger a nuestro perro de estos molestos insectos utilizando un collar antipulgas o pipetas. En las tiendas especializadas y en las clínicas veterinarias encontrarás una gran variedad de collares antipulgas, aunque, como es lógico, no todos los collares son igual de eficaces, nosotros te aconsejamos invertir algo más de dinero y comprar un buen collar para así asegurar la salud de tu perro y protegerlo de las pulgas. Un buen collar antipulgas puede proteger a tu perro hasta 6 meses y una pipeta hasta 6 semanas.

También debes tener en cuenta que si tu perro tiene la piel demasiado sensible puede que haya algunos modelos de collares que le den alergia. Si esto te ha pasado tendrás que escoger otro collar antipulgas.

Entre collares antipulgas y pipetas, debes saber que las pipetas son mucho más eficaces para eliminar pulgas en perros, pero también es verdad que son bastante más caras que los collares

En el caso de que te des cuenta de que tu perro ya tiene pulgas antes de ponerle el collar, lo recomendable es que antes de ponerle el collar uses un spray antipulgas y elimines las pulgas tal y como explicaremos a continuación.

Spray antipulgas

Estos sprays antipulgas cuentan con un líquido insecticida y varios principios activos que son capaces de eliminar y matar a las pulgas al momento. Estos sprays son bastante baratos y actúan muy rápido, eliminando una gran cantidad de pulgas de una sola pasada, por lo que son muy recomendables en casos severos de pulgas en perros.


Cuando rocíes a tu perro con este spray hazlo con especial énfasis en la zona del cuello y de la base de su cola, ya que en estas zonas es donde más se suelen concentrar las molestas pulgas. Cuando hagas esto verás que algunas de las pulgas ya empiezan a caerse moribundas de tu perro. Puedes ir retirándolas sin miedo.

Deja que el efecto del spray actúe como mínimo durante 30 minutos. Pasado este tiempo te recomendamos bañar y cepillar al perro, así conseguirás que las pulgas muertas o moribundas caigan al agua y se marchen por el desagüe, y además también nos desharemos de las heces de las pulgas y otras suciedades que estos insectos hayan podido dejar en la piel del perro.

▷ Eliminación de pulgas con remedios caseros

Es cierto que los collares, pipetas y sprays son muy efectivos para eliminar pulgas en perros, pero si estás en una situación en la que necesitas matar a estos insectos urgentemente y no tienes ninguno de estos productos a mano, hay algunos remedios caseros contra pulgas, como los que os enseñaremos a continuación, que pueden ayudarte de manera muy efectiva. Además, hay mucha gente a la que no les gusta los métodos que emplean insecticidas químicos, y prefieren los remedios más naturales.

Lavavajillas o jabón de lavar platos

Lava a tu perro con jabón lavavajillas diluido en agua, sin olvidarte de la cabeza, las orejas o la cola, que es donde más concentración de pulgas suele haber. Déjalo en remojo con agua templada durante al menos 10 minutos. Pasado este tiempo péinalo para así quitarle todas las pulgas muertas de su pelo.

Vinagre de manzana

Este tipo de vinagre también es muy efectivo para matar las pulgas en los perros. Solo debes mezclar una parte de vinagre de manzana con otras cuatro partes de agua y después bañar al perro con dicha mezcla. Notarás que el olor es bastante intenso, así que lo recomendable es que transcurridos 15 minutos, volvamos a bañar al perro con agua sola para así eliminar los restos y el olor a vinagre.

Zumo de limón

El zumo de limón es otro muy buen repelente de pulgas completamente natural. Para usarlo solo tendremos que exprimir un limón y mezclarlo con medio litro de agua. Después pulverizaremos esta mezcla sobre el animal y lo cepillaremos antes de que se le seque, así conseguiremos que la mezcla de agua y zumo de limón penetren en todas las capas del pelaje del perro y lograremos que las pulgas se vayan.

También puedes usar este truco para desinfectar tu casa de pulgas, añadiendo zumo de limón al agua cuando vayas a fregar el suelo. Así conseguirás que las pulgas se vayan de tu casa.

Eucalipto

Las pulgas odian el olor de esta planta, si la huelen se alejan del sitio de donde proceda este olor. Podrás usar eucalipto de varias formas, si tienes plantas en tu casa funcionarán como repelente de pulgas, y si añades aceite de eucalipto al agua con el que bañas a tu perro su pelo se quedará impregnado de este olor y evitará que las pulgas vayan a él.

Lavanda

Puedes usar aceite de lavanda al igual que en el caso anterior, añadiendo unas gotas al agua con el que bañas a tu perro, estando siempre atento de que no entre en sus ojos. También puedes colocar en un pulverizador 10 gotas de aceite de lavanda diluidas en un litro de agua y rociarle a tu perro con esta mezcla, así conseguirás eliminar las pulgas de forma natural. Pulveriza a tu perro en repetidas ocasiones y conseguirás que las pulgas se vayan yendo poco a poco de su cuerpo.

Romero

Si tienes plantas de romero colócalas donde tu perro suele contraer o dispersar las pulgas. Asimismo, puedes usar el romero para bañar a tu perro, añadiendo unas ramas de esta planta al agua.