Cómo eliminar pulgas en gatos


Cómo eliminar pulgas en gatos

Las pulgas son insectos de tamaño muy pequeño, suelen medir entre 1,5 y 3mm, pero, a pesar de su pequeño tamaño, pueden dar saltos de unos 50cm de largo y de unos 25cm de alto, gracias a sus poderosas patas traseras. Por eso, las pulgas son capaces de saltar de un gato a otro o de un arbusto a tu gato sin ninguna dificultad, extendiéndose muy velozmente entre nuestras mascotas.

El peligro de las pulgas no es solo que se alimenten de la sangre de los gatos, además son peligrosas porque trasfieren peligrosas enfermedades y parásitos al morder, como por ejemplo la peste bubónica o el tifus. Por ello es vital eliminar las pulgas en nuestros gatos lo antes posible.

Cómo saber si nuestro gato tiene pulgas

En condiciones normales las pulgas hembras llegan a poner hasta 100 huevos al día, por lo que cuanto antes las eliminemos de nuestro gato mejor, no cabe duda.

Debido a su pequeño tamaño y a su color marrón y rojo las pulgas pueden ser difíciles de detectar, pues se confunden fácilmente con la piel de los gatos. Si ves que tu gato se rasca mucho, puede que tenga pulgas, garrapatas u hongos. Mira bien su pelaje por si ves alguna pulga, y de no ser así, pasa tu mano sobre el gato a contrapelo y mira por si ves picaduras de pulgas o partículas negras en el pelo. Esas motas negras pueden ser excrementos de pulgas, uno de los signos más claros de que tu gato tiene pulgas.

¿Cómo eliminar las pulgas en los gatos?

▷ Eliminación de pulgas química

Collares antipulgas o pipetas

Lo más frecuente es proteger a nuestro gato de las pulgas usando un collar antipulgas o pipetas. En las tiendas especializadas encontrarás una enorme variedad de collares antipulgas, sin embargo, no todos los collares son igual de efectivos, por eso nosotros te recomendamos gastar algo más de dinero y adquirir un buen collar antipulgas para así asegurar la salud de tu gato y protegerlo bien de las pulgas. Un buen collar antipulgas puede proteger a tu gato unos 6 meses y una pipeta unas 6 semanas.


Por otro lado debes tener en cuenta que si la piel de tu gato es demasiado sensible puede que haya modelos de collares antipulgas que le den alergia. Si esto es así tendrás que elegir otro collar antipulgas que le vaya mejor.

También debes saber que entre collares antipulgas y pipetas, las pipetas son mucho mejores para eliminar las pulgas en los gatos, pero también es cierto que son algo más caras que los collares

Spray antipulgas

Estos sprays antipulgas están hechos con un líquido insecticida y diversos principios activos capaces de eliminar y matar a las pulgas en los gatos al instante. Estos sprays son bastante baratos y funcionan muy rápidamente, eliminando muchas pulgas de una sola pasada, lo cual los hace muy recomendables en casos graves de pulgas en gatos.

Cuando rocíes a tu gato con este spray hazlo con mucho énfasis en zonas como el cuello y la base de la cola, pues estas zonas son las favoritas de las pulgas. Cuando lo hagas verás que muchas pulgas ya empiezan a caer moribundas desde tu gato. Puedes retirarlas sin miedo.

Deja al spray actuar durante al menos 30 minutos. Después de este tiempo te aconsejamos bañar y cepillar al gato, de esta forma conseguirás que las pulgas muertas o agonizantes caigan al agua y se vayan por el desagüe. Con esto además te desharás de las heces de las pulgas que pueda haber en tu gato.